sábado, 23 de agosto de 2008

BREVE HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD




La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue constituida en el año 1883. Sabemos que fue fundada ese año debido a que así queda reflejado en el estandarte de la Hermandad. Poco más se conoce de la fundación y de los años posteriores debido a que han desaparecido la mayor parte de los documentos de la época. Sin embargo, sabemos que a la Hermandad pertenecía la “Corte de Honor” de la Virgen de las Nieves, tal y como quedó reflejado en la revista " La Serranica" del año 1930.

De antes de la guerra civil la Hermandad conserva el estandarte; la cruz con la que procesiona la imagen del Nazareno; un magnífico trono de madera tallada y recubierto con pan de oro; y la túnica con la que sale en procesión el Nazareno, que fue bordada por el cura D. Alejandro Jimeno Cremades. En 1983, año del centenario de la Hermandad, el bordado fue pasado a una nueva túnica por las Monjas Trinitarias de Clausura de San Clemente (Cuenca ).

Respecto a la primitiva imagen del Nazareno cabe destacar que fue destruida durante la guerra. Así, en el año 1940, bajo la presidencia de D. Carlos Calatayud Gil, D. Antonio Calpena Díez encarga al imaginero valenciano José Romero Tena la actual imagen de Jesús Nazareno, que sería expuesta para su culto y veneración en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro. En el año 2006, ante un avanzado estado de deterioro, la imagen es restaurada por el imaginero y restaurador jumillano Mariano Spiteri Sánchez. El coste de esta restauración ascendió a 9.000 euros.

Los Presidentes de la Hermandad que sucedieron a D. Carlos Calatayud fueron: D. Ernesto Alcaraz, D. José Calatayud Gil, D. Luis López Escalant, D. José Calatayud (hijo ), D. Ramón Botella Esteban, D. Antonio Bonmatí Alcolea y D. Luis Vicedo Calpena. En la actualidad, y desde principio de los años 70 preside la Hermandad D. José Alenda Aracil.

En la década de los 40 se produce la restauración de la hornacina y del altar donde está la imagen del Nazareno, que fue deteriorado durante la Guerra Civil. El sufragio de este arreglo corrió a cargo de los componentes de la Hermandad: fueron los años de mayor esplendor. Durante los años 70 y 80 se produce un decaimiento de la Semana Santa a nivel local, provincial y estatal. Es en los años 90 cuando se produce el resurgimiento de la Semana Santa, dándose con ello de nuevo el auge a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Así, la Hermandad triplica la cifra de hermanos cofrades. En 1990 había 50 cofrades y en la actualidad somos 150 aproximadamente.

Siempre ha sido costumbre que los cofrades se distribuyan el trabajo: Así, Nieves Botella y sus hijas Maruja y Pilar Calatayud, junto a las hijas de D. Antonio Calpena se encargaban de vestir al Nazareno. Años más tarde, sería Antonio Cerdán Cerdán "el Naranjico" el que desempeñaría esta función en su propia casa. En la década de los años 80 la Imagen era vestida en casa de Salvador Navarro, hasta que en 1992, el Nazareno vuelve a su casa, a la Parroquia. La cruz se la colocaba Vicente Cremades Michavila, trabajo que después realizó su hijo Victor Cremades Aznar. La corona de espinas está realizada por José Erades Pujalte.

Respecto al vestuario de los hermanos cofrades, la túnica primitiva era de color morado, e iba ceñida a la cintura con un cordón amarillo-oro. La capa era de color granate. El escudo ocupaba la parte del pecho en la vesta y en él aparecían la cruz, los clavos, la lanza y la esponja. A finales de los años 60 y comienzo de los 70, momento en que los jóvenes del “Club EPSA”, tutelados por el vicario de la parroquia, D. Joaquín, se hacen cargo de la cofradía, se sustituye este traje por el actual, que consta de una vesta de color granate ajustada la cintura por un cíngulo de color amarillo-oro. La capa es de color morado y en la parte superior izquierda aparece el nuevo escudo de la Hermandad: la Cruz insertada en la Corona de Espinas.

El Domingo de Ramos del año 2002 procesiona por las calles de Aspe por primera vez la nueva imagen adquirida por la Hermandad: Jesús Triunfante, talla realizada por el imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro. El trono, tallado en madera, fue realizado en varias fases por el joven tallista de Albatera Domingo García Chahuán, y es portado por 40 costaleros/as.

En el año 2008, año conmemorativo del 125 aniversario de la fundación de la Hermandad, se ha adquirido un local en la calle Jaime I el Conquistador, donde se va a ubicar la sede social.

Nuestra Hermandad siempre se ha distinguido por no dar caramelos, además del silencio, el orden y la seriedad mientras procesionamos, seriedad que intentamos transmitir a las personas que asisten a los desfiles procesionales para dar mayor respeto a la Semana Santa.